Arriba: Platón en su escritorio frente a Theoberto Ambriascente y otros.
Abajo: T. Ambriascente tirándose de una torre tras leer el tratado de Platón sobre la inmortalidad del alma MMW, 10 A 11, fol. 026r, libro 1, 22
Arriba: Sócrates y la familia del niño Platón, que está en su cuna. Vuela un enjambre de abejas sobre él
Abajo: Platón en su biblioteca y los libros de la
Platón persiguiendo poetas.
Dcha.: Detalle
MMW, 10 A 11, fol. 055v, libro 2, 14
Dcha.: Detalle
MMW, 10 A 11, fol. 055v, libro 2, 14
MMW, 10 A 11,
fol. 379v, libro 8, 13
Ilustración de la idea de Platón de que sólo los que son buenos pueden ser dioses. Los poetas deben ser desterrados por haber escrito ficciones deshonrosas sobre la bondad de los dioses (están leyendo y siendo expulsados). Buenos y malos dioses en las columnas. Tito Latino pierde a su hijo y cae enfermo (en la cama) como castigo por no hacer lo ordenado en un sueño. Sacrificio de animales para los dioses.
fol. 379v, libro 8, 13
Ilustración de la idea de Platón de que sólo los que son buenos pueden ser dioses. Los poetas deben ser desterrados por haber escrito ficciones deshonrosas sobre la bondad de los dioses (están leyendo y siendo expulsados). Buenos y malos dioses en las columnas. Tito Latino pierde a su hijo y cae enfermo (en la cama) como castigo por no hacer lo ordenado en un sueño. Sacrificio de animales para los dioses.
MMW 10 A 11
fol. 380v,
libro 8, 14
La división platónica
del alma racional en tres partes siguiendo el libro de Apuleyo: "Sobre el Dios de Sócrates": Dios en el cielo, los demonios en el aire y los humanos en la tierra.
MMW, 10 A 11,
fol. 382r,
libro 8, 15
Ordenación simétrica según su movilidad de los cuatro elementos de Platón, representando en el centro: el aire con los pájaros y el agua con los peces. En los extremos la Tierra inmóvil con seres humanos, plantas y animales terrestres. Y para el fuego, el más móvil de los elementos, los diablos.
Izq.: Platón persiguiendo por la ciudad a un
grupo de danzantes desnudos
MMW, 10 A 11, fol. 388v, libro 8, 21
Dcha.: Pláton debatiendo los sacrificios a Dios
MMW, 10 A 11, fol. 463v, libro 10, 31
Los recuadros anteriores proceden de
un manuscrito de "La Ciudad de Dios" de
san Agustín, traducido del latín al francés
por Raoul de Presles e iluminado en París
hacia 1475-1480 por Maître François.
Se realizó para Jacques d''Armagnac,
duque de Nemours (d. 1477), y se continuó
para Philippe de Commines (1447-1511)
Pertenece a los fondos del Museo Nacional
del Libro de La Haya (Museum Meermanno,
The Hague), digitalizado por la Koninklijke Bibliotheek (Biblioteca Nacional de Holanda)
Platón azota a su criado
Cod. Poet 2º 2, fol. 162
Schachzabelbuch des Konrad von Ammenhausen, 1467
Württembergische Landesbibliothek, Stuttgart
Alejandro visita al sabio Platón Khamsa (quinteto) de Amir Khusrau Dihlavi, 1597, Mughal
Atribuido a Basawan
Lahore, Pakistan
The Metropolitan Museum of Art
Nueva York
Emblema con Platón
de Pierre Coustau,
Pegma cum narrationibus philosophicis,
Lyon, Bonhomme, 1555.
Platón aparece en un carro triunfal y representa el honor que se debe a los sabios.
Platón versus Pitaco
Hartmann Schedel (1440-1514)
Liber Chronicarum. Koberger, Anton imp. 1483. Xilografía. Nuremberg.
Hay un problema con estas obras: Schedel reutilizaba constantemente las mismas planchas con nombres distintos. Vemos que esto sucede con Platón y Pitaco
Izq. Platón? Musées de la Cour d'Or, Metz
Dcha. Sócrates. Col. Giorgio Baratti
Luca Giordano
Sostiene un espejo, lo que simboliza el conócete
a ti mismo. Por eso y por el aspecto, parece
más probable que sea Sócrates y no Platón.
Platón y sus discípulos o La Academia de Platón
Salvator Rosa
Izq. Courtauld Gallery, Londres
Dcha. Museum of Fine Arts, Boston
Platón
René Boyvin, 1566
Les hommes illustres de la Grèce et de Rome.
Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg
Platón persiguiendo poetas.
Dcha.: Detalle
MMW, 10 A 11, fol. 055v, libro 2, 14
Dcha.: Detalle
MMW, 10 A 11, fol. 055v, libro 2, 14
MMW, 10 A 11,
fol. 379v, libro 8, 13
Ilustración de la idea de Platón de que sólo los que son buenos pueden ser dioses. Los poetas deben ser desterrados por haber escrito ficciones deshonrosas sobre la bondad de los dioses (están leyendo y siendo expulsados). Buenos y malos dioses en las columnas. Tito Latino pierde a su hijo y cae enfermo (en la cama) como castigo por no hacer lo ordenado en un sueño. Sacrificio de animales para los dioses.
fol. 379v, libro 8, 13
Ilustración de la idea de Platón de que sólo los que son buenos pueden ser dioses. Los poetas deben ser desterrados por haber escrito ficciones deshonrosas sobre la bondad de los dioses (están leyendo y siendo expulsados). Buenos y malos dioses en las columnas. Tito Latino pierde a su hijo y cae enfermo (en la cama) como castigo por no hacer lo ordenado en un sueño. Sacrificio de animales para los dioses.
MMW 10 A 11
fol. 380v,
libro 8, 14
La división platónica
del alma racional en tres partes siguiendo el libro de Apuleyo: "Sobre el Dios de Sócrates": Dios en el cielo, los demonios en el aire y los humanos en la tierra.
MMW, 10 A 11,
fol. 382r,
libro 8, 15
Ordenación simétrica según su movilidad de los cuatro elementos de Platón, representando en el centro: el aire con los pájaros y el agua con los peces. En los extremos la Tierra inmóvil con seres humanos, plantas y animales terrestres. Y para el fuego, el más móvil de los elementos, los diablos.
Izq.: Platón persiguiendo por la ciudad a un
grupo de danzantes desnudos
MMW, 10 A 11, fol. 388v, libro 8, 21
Dcha.: Pláton debatiendo los sacrificios a Dios
MMW, 10 A 11, fol. 463v, libro 10, 31
Los recuadros anteriores proceden de
un manuscrito de "La Ciudad de Dios" de
san Agustín, traducido del latín al francés
por Raoul de Presles e iluminado en París
hacia 1475-1480 por Maître François.
Se realizó para Jacques d''Armagnac,
duque de Nemours (d. 1477), y se continuó
para Philippe de Commines (1447-1511)
Pertenece a los fondos del Museo Nacional
del Libro de La Haya (Museum Meermanno,
The Hague), digitalizado por la Koninklijke Bibliotheek (Biblioteca Nacional de Holanda)
Platón azota a su criado
Cod. Poet 2º 2, fol. 162
Schachzabelbuch des Konrad von Ammenhausen, 1467
Württembergische Landesbibliothek, Stuttgart
Alejandro visita al sabio Platón Khamsa (quinteto) de Amir Khusrau Dihlavi, 1597, Mughal
Atribuido a Basawan
Lahore, Pakistan
The Metropolitan Museum of Art
Nueva York
Emblema con Platón
de Pierre Coustau,
Pegma cum narrationibus philosophicis,
Lyon, Bonhomme, 1555.
Platón aparece en un carro triunfal y representa el honor que se debe a los sabios.
Platón versus Pitaco
Hartmann Schedel (1440-1514)
Liber Chronicarum. Koberger, Anton imp. 1483. Xilografía. Nuremberg.
Hay un problema con estas obras: Schedel reutilizaba constantemente las mismas planchas con nombres distintos. Vemos que esto sucede con Platón y Pitaco
Izq. Platón? Musées de la Cour d'Or, Metz
Dcha. Sócrates. Col. Giorgio Baratti
Luca Giordano
Sostiene un espejo, lo que simboliza el conócete
a ti mismo. Por eso y por el aspecto, parece
más probable que sea Sócrates y no Platón.
Platón y sus discípulos o La Academia de Platón
Salvator Rosa
Izq. Courtauld Gallery, Londres
Dcha. Museum of Fine Arts, Boston
Platón
René Boyvin, 1566
Les hommes illustres de la Grèce et de Rome.
Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg
Johannes Sambucus, 1574 Icones Veterum
Germanisches Nationalmuseum,
Nurembergtriple división de la filosofía: natural, moral y racional.
MMW, 10 A 11, fol. 365v, libro 8, 4
MMW, 10 A 11, fol. 365v, libro 8, 4
esto nos enseña a saber sobre la vidas de los mejores filosofos del mundo y en la epoca en q se pudo expresar mejor la filosofia
ResponderEliminargracias por la reunión de imágenes
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